30 marzo 2010

Lux Aurumque

El otro día tuve ocasión de asombrarme, no es inusual que me asombre pero demasiadas veces lo hago por inexplicables comportamientos, acciones o actuaciones que me desagradan, me entristecen, incluso mi indignan. El asombro de esta vez fue reconfortante, positivo, enternecedor. Me enterneció y emocionó.

Internet es un medio extraño donde puedes encontrar lo peor de la humanidad y su contrario, lo mejor que podemos sacar de nosotros mismos. Internet es una herramienta fabulosa para construir y destruir.

Y me produce placer dejar constancia aquí de mi asombro, de una pequeña maravilla, de como puede resultar de bello un conjunto de personas y un objetivo, de como un proyecto se hace realidad.






El compositor Norteamericano Eric Whitacre ensambló casi 250 videos que le fueron enviados por Youtube para formar un coro virtual interpretando “Lux Aurumque”. Whitacre usó varias redes sociales (su blog, Facebook, Youtube) para recoger, juntar y posteriormente oír a los integrantes del coro para esta pieza. La partitura les era enviada a todos y cada uno de los participantes para que la gente pudiera hacer un video cantando la parte que le correspondía. El eligió los vídeos que mejor le parecian y editó las partes de audio juntándolas para formar un coro definitivo que sonará como uno profesional. Formó el coro con las voces de 185 participantes.

Para realizar el vídeo final montó los integrantes escogidos del coro en un ambiente en 3D, cada uno de ellos en su su propio espacio recreando un escenario virtual y como colofón final él mismo como director en medio y dirigiendo al coro.

Nunca habia visto algo similar tan asombrosamente bello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

internet sirve para maravillas e infiernos..